Sunday, May 19, 2013

Ensayo Final

Ensayo Final



La corrupción, la violencia y todos nosotros guatemaltecos


Guatemala siempre ha tenido una historia de violencia. Guatemala ha visto guerras civiles, guerras por su independencia y, ahora, hay una “guerra” contra el narcotráfico. Más recientemente, por lo tanto, la violencia existe sin guerra en el país. La violencia es frecuente en la sociedad. La capital de Guatemala es la duodécima ciudad más violenta del mundo. Por esta razón, el gobierno intenta de combatir la violencia, pero hay un montón de retos para encarar.


La corrupción es el reto lo más grande en Guatemala. Específicamente, la extorsión sería la dificultad que necesita ser derrotada. Las organizaciones de crimen exigen que la gente les paguen. Si no pagan, las organizaciones de crimen les dañan a las personas por lo menos. Las autoridades están comprado las organizaciones y por eso, pueden seguir haciendo todo lo que quieran. La corrupción es responsable por los muertos de cientos de pilotos de autobús quienes no pagaron la extorsión.


Mi familia ha sentido el impacto de la corrupción y la violencia. El tío de mi papá fue matado como los otros pilotos de autobús. Sus niños, quienes se crecieron con mi papá, no tenían un papa y fueron más susceptible a la influencia de las bandas. Ellos ingresaron a la banda Barrio 18 y mi papa nunca los ha visto después. Después de mi papá pidió su familia, intentó a hacer todo lo que pudiera hacer para detener la violencia.



Trabajo en una organización sin fines de lucro que lucha contra la violencia de las pandillas y la corrupción de las autoridades y de los políticos. La experiencia de mi papá fue mi inspiración. No quiero que nadie tenga que sufrir como mi familia ha sufrido. Todos los ciudadanos de la Ciudad de Guatemala están sufriendo todos los días de la violencia causado por la corrupción. Aunque todavía sufrimos mucho de la violencia, durante estos años pasados, hubo mucho progreso contra la corrupción, pero todavía tenemos que seguir luchando contra la violencia.

No comments:

Post a Comment